jueves, marzo 6

EL PAIS DE LAS SOMBRAS LARGASM


EL PAIS DE LAS SOMBRAS LARGAS, UN LIBRO QUE HABLA DE UNA SOCIEDAD TOTALMENTE DIFERENTE A LA NUESTRA , EN DONDE POR SU CONTEXTO AMBIENTAL CAMBIA POR COMPLETO SUS VALORES, EMOCIONES, CULTURA, Y COMO EL CHOQUE DE ESTA ULTIMA IMPACTA DE TAL FORMA QUE NADA VUELVE A SER IGUAL...


EL LIBRO TE ENCIERRA EN UNA PENUMBRA FRIA PERO DE MUCHA INOCENCIA, KE EN NUESTRA SOCIEDAD POR DESGRACIA MUCHOS YA HEMOS PERDIDO, LA ESENCIA DEL SER HUMANO VIVE EN KUALKIER LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRE PERO COMO CAMBIA SU CONDUCTA DE AKUERDO A ESTE... PERO LO KE NO CAMBIA ES SU ANSIA POR SOBREVIVIR... VIVIR... Y REVIVIR.


ESCOGI ESTE PEQUENO FRAGMENTO PORQUE ME GUSTA MUCHO LA EXPLICACI'ON QUE LES DA LA MADRE SOBRE TODAS AQUELLAS PREGUNTAS EXISTENCIALES , KE ALGUN DIA NOS HICIMOS O KE NO NOS ATREVIMOS A PREGUNTAR PERO KE DIMOS POR ENTENDIDO... OJALA LES GUSTE...







Y Milak anuncio: -Si no tienes necesidad de un hombre, ello se debe a que no eres una mujer. Pero Ivalu era una niña. Milak tenía que tomarla o dejarla como era.


Ella le decía que era capaz de cazar y pescar sola pero el le mencionaba que ¿Quién cosería y como cuidaría a sus hijos? Ivalu le respondía ¿Y quien te dice que tendré hijos?


Milak le respondía: -Los hijos llegan naturalmente, a medida que se crece, como los senos. Y cuando tengas uno o dos hijos, tendrás que buscarte un marido.


Milak era diestro y astuto, hábil cazador, pero, no siendo muy musculoso, parecía frágil. Reía muy pocas veces, Milak no era el tipo de hombre que le gustaba a Ivalu.


Asiak hizo referencia de que en donde vivía Milak existía un curandero y tal vez el podría arreglarle la espalda a su padre.


Entonces Papik e Ivalu preguntaron:
¿De donde viene toda esta nieve mama? R.-La nieve es la sangre de los muertos, hay muchos muertos por eso hay mucha nieve.
¿Y el trueno? Los espíritus que disputan entre si son el trueno
¿Y los relámpagos? A fuerza de disputar, los espíritus terminan casi siempre volcando la lámpara, lo cual produce los rayos. Por eso los truenos y relámpagos siempre vienen juntos.
¿Y las estrellas fugaces? Lagrimas de estrellas
¿Quién hizo a los primeros hombres? Una vez, la costra helada se partió con inmenso fragor y ese estruendo formo al Cuervo. Era Negro, porque reinaba noche profunda. Como se aburría, hallándose completamente solo en la noche oscura, decidió hacer pequeños hombres con montoncitos de barro. Los hombres, aburridos a su vez porque no tenían a nadie con quien reñir, hicieron pequeñas mujeres con montoncitos de nieve.
¿Y donde se encuentra ahora el Cuervo? Esta muerto. Los pequeños hombres, apenas crecieron, lo mataron.
¿Por qué? Para comérselo... Y lo hicieron antes de haber tenido tiempo de comprender que solo el habría podido impedir que los hombres murieran.
¿A dónde van nuestras almas cuando morimos? A uno de los tres paraísos: El primero esta en el aire, el segundo en la tierra y el tercero en el fondo del mar.
¿Qué aspecto tiene el alma? Se asemeja a la persona que la alberga, solo que es mucho mas pequeña.
¿Cómo de pequeña? Como una de las garzas marinas menores.
¿Viste alguna vez un alma? Yo no pero mi madre si. Vio también la mía.
¿Verdaderamente la vio? ¿Por qué habría de decirlo sino la hubiera visto?
¿Y a donde van los nombres de los muertos? Vagan, tristes y solitarios, por el aire frío, hasta que encuentran un nuevo cuerpo en el cual puedan albergarse. Por eso, siempre hay que dar a los niños y a los cachorros recién nacido los nombres de los difuntos
¿Y que es lo que hace nacer a los niños y a los cachorros? El Espíritu de la Luna, que tiene facciones humanas y el poder de hacer fecundas o estériles a las mujeres, de acuerdo a su capricho.

No hay comentarios: