jueves, marzo 6

UN RECUERDO DE LA MOSCA...RADIOHEAD







Como todo sistema que no cambia, muere, decidí cambiar porque claro morir jamás, así que me arme de tijeras, resistol , pedazos de cartulina totalmente desechables y concluí que era momento de crear, ¿Crear que? Un collage, así es que tome: muy interesantes, días sietes, conozca mas, rolling stones, switchs, moscas por igual, no sabia con exactitud como quería que quedara ni que quería que quedara pero así va uno por la vida buscando sin cesar sepa Dios que diantres, y en la búsqueda te encuentras cosas y situaciones que preferirías jamás reciclar pero también te encuentras cosas que son tan exquisitamente dulces, sutiles, y ¿Por qué no? PERFECTAS, o que demonios simplemente son mas aceptables y lindos que toda la porquería que nos rodea. Así que al ir hojeando algunas de las revistas que iba a degollar me encontré con escritos, imágenes, historias, vidas, que ya había olvidado y que al verlos o re-leerlos los vuelves a descubrir como si fuera la primera vez, esa primera vez donde las orbitas de tus ojos se excitan y no puedes mas que abrir la boca permitiendo, si es que la emoción es tan grande, que tus fluidos bucales salgan, todo esto es como los recuerdos y los sentimientos que vienen simbiotizados con ellos. Al principio pensé noooooooooooo , COMO VOY A RECDRTAR ESTO, son tesoros para mi, pero luego me vino a mi la gran iluminación , no como la de buda pero igual iluminación ¿Cómo iba a dejar encarcelados otra vez todos esos tesoros? Así ke decidi recortar todo lo ke me gustara para ke kada vez ke amaneciera en este mundo recordara porke es tan divinamente orgásmico estar viva.

Radiohead sin lugar a duda ha sido una de las bandas mas representativas dentro del mundo musical alternativo, en los 90’s, ha sido una de las bandas en las que mas se ha notado evolución, pero eso no importa lo que si importa es cada una de las notas que nos han dejado de legado: paranoia android, just, creep, high and dry, nice dreams, kid a, no surprise, three three solo por mencionar algunos. Pero kienes han eskuchado FAKE PLASTIC TREES entenderán que esa canción es otro nivel, porke es totalmente sencilla pero igualmente desgarradora, es de esas canciones que cuando las sientes y por ende entiendes , no puedes dejar de escuchar porque si algo logra esta canción es empatia al borde de la locura.

Una revista, LA MOSCA, ¿Qué sección? “Historia de una canción” ¿Por quien escrito? C. Jesús Gonzalez Diaz, SI Jesús esta es mi forma de agradecerte este pequeño escrito que hiciste no se cuando y el haber hecho que yo volviera a leer tu creación pero ahora con un fondo musical: Fake plastic trees.
Ross.

FAKE PLASTIC TREES.

… Si pudiese haber sido quien tú querías, todo el tiempo. La guitarra acústica rompiendo el silencio, las vestiduras del alma, sin intermediarios, sin negociaciones, sin nada más que un La Mayor que de tan simple no le queda otra que seducir, como las sonrisas y las flores y el aire, como todo lo diabólicamente sencillo. ¿Por qué cantas así, Yorke? ¿Por qué con esa media voz que parece arrebatada al paraíso? ¿Por qué, si te estas muriendo por dentro? Y lo peor: ¿Por qué quieres ahogarnos en tu dolor, incluirnos en el a dosis letales de ternura? Todo es falso, lo sabemos. Falsos tu, yo, Bush y tu canción, la democracia, los dragones gordos peinándose en el aire y también estas palabras. Falsos también los árboles talados en la memoria y el amor y los plásticos y las tetas infladas con silicona. Al final solo queda lo real: la gravedad que tumba ídolos y manzanas por igual, la pena recorriéndonos por cada poro, por las encías y el cabello sucio. Quizá lo peor es que después de todo, siempre vences, ganan tu y tu Jonny Greenwood, el príncipe freak, quien aplana los teclados con la misma fiereza sutil que el canto de una ballena gris y triunfan también la puntual entrada de batería de Selway y la manera en que se deja seducir por el bajo del otro Greenwood, sin dejar aparte las glorias arrebatadas por O’Brien y esa guitarra distorsionada que hace su aparición justo cuando, equivocadamente, pensamos que nos había otorgado un pequeño respiro. Si, Yorke, absolutamente todo se desgasta con el tiempo: tu imagen con el ojo caído, el, ella, la humanidad e incluso ese Si Menor que incluyes en los coros que no son coros. Dicen que compusiste la canción después de ir a un concierto de Jeff Buckley y que la tocaste dos veces hasta que las lagrimas te impidieron continuar. No lo dudo, incluso ahora te debe ser difícil interpretarla en tus presentaciones en vivo, revivir ese momento en el cual la nausea hacia un nudo marino con tus intestinos y tu garganta, cantarle a la desesperanza, paradójicamente, ansiando que la esperanza regrese de su obligado exilio. Pero no hay que preocuparse demasiado, la contradicción nos hace ser, nos obliga a seguir preguntándonos si la piel del amante que tocamos es real, si abarcamos gran parte de sus pensamientos e, incluso, si pese a ese exagerado sentimiento que guardamos para la persona en cuestión y que a veces parece que hará explotar nuestro pecho, un día nos despertaremos con el profundo deseo de que se aleje con un hombro roto, hecho de material termoplástico, vació y que no retorne nunca mas. Este mundo es tan extraño, Yorke y a veces tan endemoniadamente intenso, como ese grito lleno de ira con que te quejas, sabrá Dios con quien, antes de entrar a la ultima estrofa. De hecho, si me preguntas, creo que esa desgarradora expulsión de aire resume el sentir general de tu canción. Porque “Fake plastic trees” es eso, un hermoso castigo impuesto por un nuevo Olimpo en donde Zeus ha sido suplido por una enorme computadora y cuya condena consiste en tu voz sumergiéndose en el abismo para después volver al mismo sitio, al despeñadero desde el que se dejara caer nuevamente y así, hasta el infinito, sin hallar respuestas pero generando mas preguntas con cada ciclo y a veces nos cuesta tanto seguirte, compartir el suplicio contigo. Insisto, la dulzura construida por tus cuerdas vocales es bastante engañosa, si alguien no supiese la letra o no le importara, pensaría que tus exquisitos falsetes pertenecen a una copla etérea compuesta para arrullar a los niños en noches calurosas o para calmar a las bestias o para vislumbrar la descomunal grandeza del cielo desde la orilla de un mar perdido. Peo no, como todo lo generado por tu melodía, también esas percepciones caerían en la falsedad, en el amor, así, como esta interpretación extraída de las vísceras en un necio, como estos ojos que miran el desangelado encanto con que se va pintando una hoja vacía. Al terminar, el dolor es lo que queda y lo que nos une, ese si que es real… Si pudiese haber sido quien tú querías, todo el tiempo…

Por C. Jesús Gonzalez Diaz.
La Mosca en la Pared.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

presisamente el dia de ayer esta recordando mis 13 y 14 años enlos cuales renegaba de lo que a la adolecencia le tocaba escuchar y nos derretia el cerebro poco a poco ( Jeans, Mercurio, Linda y demas) y yo crecia con Radiohead,The Smashing Pumpkins y demas, y me preguntaba donde habria quedado mi coleccion de La Mosca y Switch, cuand todavia era buena, como se llamaba la vieja que escribia las cosas sexosas de Switch? Era Virginia algo...

Anónimo dijo...

Gracias por recordarnos tan hermosa canción y asu vez hacernos sentir vivos al rememorar esos momentos en los cuales nos identificamos con la letra, además la menra magistral en que la describen es otra joya.
Gracias me gustó mucho tu espacio.