domingo, septiembre 2

SER O NO SER? ESA ES LA CUESTION


Ser o no ser normal o anormal que difícil es hablar sobre este tema, acabo de iniciar clase y en psicología clínica estamos debatiendo acerca de lo que es “SER” normal y que queda afuera de esos parámetros.

Si tomamos en cuenta que dentro de la psicología clínica la anormalidad es toda aquella conducta que son consideradas extraños o inusuales desde homicidios violentos, actos sexuales “pervertidos”, hasta tartamudos, depresiones, ulceras, ansiedades etc. Entonces muchísimos de nosotros seriamos anormales, por ejemplo yo padezco de ansiedad, ¿SOY ANORMAL?, para la psicología clínica, pero en este momento ¿Qué es ser normal?
En primera tenemos que saber que la sociedad en la que vivimos es la que dicta lo que es y lo que no es normal o sea las generalidades pero entonces donde queda el precepto psicológico que dice: “Entre los seres humanos no existen leyes solo tendencias” los que no seguimos la tendencia entonces ¿somos anormales? Tal vez dentro de unos días me salgan pelos en los ojos o empiecen a salirme antenitas de vinilo o escamas en la espalda, porque así me siento de rara y agredida con este tipo de concepto ¿Dónde queda la individualidad del ser humano? Esa naturaleza diferente a todos los demás, entonces ¿tenemos que actuar como la sociedad y como todo el mundo actúa para ser normal? Pues entonces definitivamente no quiero ser normal. Porque hace mucho o poco tiempo a las personas que llamaron “locos” “dementes” o anormales son los que ahora sabemos que cambiaron el mundo por su visión de la vida: Ptolomeo, Van Gogh , Einstein, Jesús.

La normalidad fluctúa de acuerdo a la sociedad, porque si saliéramos vestidas como lo hacen en Iraq, en un Zamora caluroso, definitivamente nos dirían anormales pero si salimos de esa forma en Iraq seriamos totalmente normales.
Aquí es normal que las mujeres conservemos nuestro clítoris no seria normal que lo conserváramos si estuviéramos en algunas tribus africanas.

Pero no por ello significa que todo es normal porque caeríamos en un proceso vicioso en donde no quisiéramos ser conscientes de que tenemos un problema, y ¿Cómo saber si tienes un problema o una anormalidad? Nosotros lo respondíamos como: todo aquello que no te permite, obstaculiza seguir creciendo de acuerdo a tu naturaleza personal,( en todos los aspectos, personal, social, emocional, cognoscitivo, racional etc) todo aquello que no te deje ser tu , o como dirían los gestaltistas todo aquello que impida tu autorrealización,

Pero lo curioso es que nosotros como sociedad hacemos juicios y criticas hacia todas las personas pero no nos damos cuenta de que el mal de uno es consecuencia de todos y que somos responsable de ello. Es un reflejo de nuestro propio ser.

Y como diría FA el ex rector de mi Universidad: Si kieres saber si estas creciendo pregúntate si estas amando , si quieres saber si estas amando pregúntate si estas creciendo.

1 comentario:

AdrinkFishnández dijo...

jajaja

tonz zoi mas anormal de
lo k kreia jajaja
zoi muxas kosas d las
k menzionaste...

pero sta bn =D
siendo anormal me siento
FELIZ!!!

muakz!!